lunes, 6 de febrero de 2012

Sueños...



Les quiero contar algo antes de comenzar con esto. Yo sufro de distintos trastornos oníricos, como parálisis del sueño, sueños lúcidos y pesadillas demasiado frecuentes. Por esa razón llevo un diario de sueños donde tomo registro de todo lo que sucede en mi mente mientras no estoy despierta, ya sea consciente, semi-consciente o inconsciente. Les diré un poco en que consisten mis problemas principales:

Parálisis del sueño: Según wikipedia es incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. Sin embargo, no existe ningún peligro para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente. 
De acuerdo a mis experiencias, ya que este es el trastorno que más frecuente sufro, es como estar muerto. La primera vez que lo sentí enserio pensé que había muerto. Eso fue a los 12 años aproximadamente. No te puedes mover, no hay nada que hacer. Sientes tu cuerpo inmóvil, pero tu mente funciona más rápido que nunca. Al principio se siente un pánico terrible, pero a medidas que aprendes sobre el problema y se hace más habitual, te sientes más tranquilo e incluso aprovechas para experiencias geniales para algunos y escalofriantes para otros. Yo siempre he tratado de tener una de esas geniales, como inducirme un sueño completamente lúcido por decisión propia, levitar o desdoblarme, pero siempre termino alucinando con demonios, trenes, escopetas o en algunas ocasiones, gatos de colores. 
Causas
La parálisis del sueño aislada es más probable que suceda durante las primeras dos horas de sueño. El hecho de no dormir lo suficiente o dormir boca arriba pueden causar episodios más frecuentes.
Aunque esta afección puede ocurrir con narcolepsia, muchas personas que no padecen esta última presentan parálisis del sueño aislada. Es común en los adultos y también se ve en niños.
La mayoría de las personas con parálisis del sueño aislada no tienen ningún problema de salud mental. Sin embargo, estos episodios parecen ocurrir con más frecuencia en personas con:
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastorno bipolar
  • Depresión
  • Trastorno de estrés postraumático
  • En raras ocasiones, es hereditaria.
Yo nunca me tomé muy enserio todo esto, según todas las páginas es algo que no presenta ningún peligro para mí y ya no siento esas crisis de pánico que sentía cuando recién comencé a paralizarme. Pero si me preocupa lo anterior. Siempre he creído que tal vez sufro de bipolaridad o depresión. ¿Podría ser este un indicio? No lo sé... también me preocupa lo de que puede ser hereditaria.
Me explico. Cuando mi papá tenía unos 4 años solía tener experiencias inexplicables muy, muy extrañas. No se relaciona directamente con las parálisis pero creo que puede ser otro trastorno onírico desconocido para mí, o que simplemente tiene que ver con mis problemas. Bueno, mi papá tenía un amigo de su edad que vivía en su casa (la misma en la que vivo yo), salía a jugar con él todas las noches. El gran problema era que este niño no existía. Mi papá aseguraba que tenía a su amigo y que jugaba con él cada noche. Mis abuelos creían que se trataba de sueños que tenía, probablemente tenían razón. El problema creció cuando mis abuelos descubrieron a mi papá colgando de la escalera a media noche. ¡Casi cayendo! Mi papá les dijo que su amigo le había dicho que se tirara de la escalera... eso es lo que particularmente me da mucho miedo. Mis abuelos eliminaron las habitaciones del segundo piso y todos se fueron a vivir al primero, hasta ahora el segundo piso está inhabilitado y la escalera cerrada.
Archivo:John Henry Fuseli - The Nightmare.JPG

Sueño lúcido: Es un sueño que se caracteriza porque el soñador es consciente de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios.
No podría decir que sufro de esto por en realidad no lo hago... yo lo disfruto (cuando son efectivos). Es muy simple de explicar: es como soñar despierto. Tu sueñas pero tienes consciencia y puedes tomar tus propias decisiones, e incluso puedes despertarte si quieres, aunque lo último es más difícil y yo solo lo he logrado un par de veces.
Muy sueños lúcidos comenzaron naturalmente, desde muy muy pequeña. Yo sólo los tenía, sin ninguna inducción, creo. Nunca supe qué eran realmente, pero cuando comencé a sufrir parálisis del sueño y a investigar sobre ellas, me crucé con el concepto de sueño lúcido y noté que era lo que yo tenía. Empecé a investigar más sobre ellos y me parecieron muy interesantes. Ahí comencé a tratar de inducirlos aprovechando mis parálisis (ambos van muy relacionados). Nunca he podido inducir uno efectivamente y termino con parálisis muy muy malas y horribles alucinaciones. Prefiero esperar a tener uno natural, lo cual es bastante frecuente.

Pesadilla: Es un trastorno de sueño. Más específicamente, es una parasomnia relacionada con el sueño MOR. Consiste en que la persona que duerme tiene un sueño angustioso y tenaz, frecuentemente con sensación de opresión en el pecho y dificultad de respirar (ver parálisis del sueño).
Cuando no tengo sueños lúcidos, suelo tener pesadillas. Es muy raro que tenga otro tipo de sueños, por eso escribiré el que tuve anoche.
En mí, todo esto ha ido acompañado a un miedo a dormir. Un miedo a dormir en mi casa. En otros lugares no pasa nada, tengo sueños agradables y nunca parálisis. Mientras que en mi casa, dormir es realmente una pesadilla, literal.

Bueno, al tema. Soñé con Allison Harvard. Sí, damas y caballeros. ¡Allison Harvard! Sueño muy muy agradable en ese sentido. Otras partes no lo fueron tanto, pero nunca sentí miedo. Estaba completamente inconsciente aunque me acuerdo muy bien del sueño. Eso es porque cuando uno lleva un diario de sueños como yo, aprende a recordar los sueños.
El sueño comenzó cuando estaba en el colegio, en un acto. Dejé mi cartera votada en el patio. Dentro del acto pasaba gente en auto. Sí en auto. Mientras se realizaba el acto, llamaron por parlante a algunos chicos que habían violada a niñas dentro del colegio, muy tranquilamente. A un chico llamado Javier lo acusaron de violar a otra llamada Josefa, creo (salían personas que veo todos los días en el colegio, pero sin nombres). Un profesor salió y golpeó brutalmente a Javier. Mientras duraba el sueño yo no sentí nada, me daba igual.
Al terminar el acto y salir, me puse a buscar mi cartera y no la encontraba. Cuando la encontré descubrí que no estaba mi maquillaje. Me enfurecí pero pronto lo encontré. Ahí estaba Claudia que le sucedía lo mismo que a mí.
Luego me fui con una chica que no conozco. En el patio habían unos argentinos minísimos jugabando voley. Mientras caminábamos al baño mirando a los chicos, me encontré con unas revistas. ¡En la portada estaba Allison Harvard! Eran muchas y todas diferentes. Me las llevé todas. Estaba muy feliz y entré al baño. La chica decía que había algo muy extraño en el WC y que debíamos limpiarlo. Yo la dejé sola y me fui porque mi mamá me buscaba. Al salir del colegio me di cuenta de que estaba muy lejos y tenía que volver al colegio (eso fue realmente raro, pero es muy usual en mis sueños. Los lugares cambian de ubicación pero siguen oficialmente en su ubicación original) y me puse a caminar. Me atropellaron por el camino.
De todas formas nunca me sentí mal.

3 comentarios:

  1. Raro Sueño S: Me encantó tu blog ♥

    Saludos de tu nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  2. Oh vaya a mi igual me sucede eso en mis sueños de que
    los sitios cambien de lugar o bueno mas bien yo cambio de lugar repentinamente algo confuso e.eU
    Interesante sueño el que tuviste(:

    Tu blog es muy lindo y me percate de que te das premios por cada meta, me encanta la idea! no se me había ocurrido, te la copiare xd creo que motivaría mucho mas :B

    Nuevamente lindo blog, Gracias por compartir tu sueño Linda,Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí da mucha motivación! :D Ya quiero tener esa pintura en mis manos, jaja. Saludos :)

      Eliminar

Este blog apoya la libre expresión, siempre y cuando se realice con respeto.